Cómo llegar:
Les dejamos opciones que pueden ser interesantes por precio o por si quieren aprovechar a visitar otras ciudades del otro lado del charco, asegúrense que la conexión con Bariloche cuadra en cuanto a fechas:
Opciones más directas:
VUELO Madrid - Buenos Aires (directo 12h aprox.) + VUELO Buenos Aires - Bariloche (directo 2h 20m aprox)
VUELO Madrid - Buenos Aires (directo 12h aprox) + BUS CAMA Buenos Aires - Bariloche (21h aprox)
VUELO Madrid - Santiago de Chile (directo 13h aprox) + VUELO Santiago de Chile - Bariloche (directo 2h aprox)
VUELO Madrid - Santiago de Chile (directo 13h aprox) + BUS Santiago de Chile - Mendoza (ARG) (5h 30m aprox) + VUELO Mendoza - Bariloche (directo 1h 45m aprox)
VUELO Madrid - Santiago de Chile (directo 13h aprox) + VUELO Santiago de Chile - Puerto Montt (Chile) (1h 45m aprox) + BUS Puerto Montt - Bariloche (directo 7h aprox)
¡Para vuelos por el interior de Argentina, Les recomendamos que eviten a toda costa las compañías JetSmart o Flybondi ya que cancelan muchos vuelos. La compañía más fiable para vuelos interiores sin duda es Aerolíneas Argentinas!
Desde Buenos Aires hay vuelos a los principales destinos de Argentina (Cataratas de Iguazu, Perito Moreno, Salta y Jujuy, Mendoza, etc). Sin embargo, desde Bariloche los vuelos directos se limitan a: Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Calafate (Perito Moreno).
En este momento existen opciones con vuelo directo muy económicas. Les subimos algunas opciones muy interesantes:
Vuelo de IDA a Buenos Aires + Vuelo de VUELTA desde Santiago de Chile
La opción perfecta si quieren hacerse un viaje completo pasando unos días en Buenos Aires, disfrutando de todos los planes en Bariloche, y recorriendo una región muy bonita de Chile para terminar en su capital y volver a Madrid. Todo con vuelos directos!
Para encontrar esta opción, hay que utilizar el buscador Multitrayecto de Iberia.
Guía de viaje
Vuelo de IDA y VUELTA a Santiago de Chile
En estos momentos es la opción más económica. Y desde aquí lo más barato es tomar un vuelo a Puerto Montt y cruzar la cordillera de los Andes en autobús hasta Bariloche. La opción perfecta para los bolsillos que vayan más ajustados.
Donde alojarse (en Bariloche):
En Bariloche hay alojamientos para todos los gustos y bolsillos. Las webs habituales de Booking o Airbnb funcionan perfectamente para buscar hospedaje.
Les recomendamos alojarse en cabañas, la mayoría están bien preparadas para grupos e incluso hay complejos con varias, por si son un grupo numeroso. Las cabañas suelen contar con su propia cocina y jardín además de salón y habitaciones y muchas tienen vistas al lago, por lo que son la mejor opción para vivir la experiencia al máximo.
Recomendamos alojarse cerca de la Avenida Exequiel Bustillo entre el hotel Tunquelén y la ciudad de Bariloche, ya que es la zona más impresionante en cuanto a paisajes y desde la que se accede a la mayoría de atractivos turísticos. Es la zona que les hemos marcado en el mapa como “Recorrido del Autobús”.
Qué visitar:
Argentina es un país con unos paisajes realmente increíbles y muy distintos a lo que estamos acostumbrados en Europa. Al ser un país con miles de kilómetros de Norte a Sur, cuenta con paisajes de todo tipo. En general son lugares fáciles de recorrer, especialmente aquellos que son más turísticos. A continuación les enumeramos los lugares más espectaculares y les dejamos unos enlaces a webs donde pueden informarse:
Buenos Aires
Seguramente pases por aquí para llegar a Bariloche, así que quizás sea buena idea dedicar unos días a conocerla si lo tuyo son las ciudades. La Capital es un destino con muchísima actividad cultural, cosmopolita, y con un estilo muy europeo. Cuenta con barrios muy interesantes, llenos de historia y también muy variados: Recoleta, Palermo, Microcentro, Planetario, Caballito, el mercado de San Telmo... Además es el lugar perfecto para probar la gastronomía típica: asado, empanadas, milanesas, pizza, pasta fresca, facturas (de las del desayuno)...
Bariloche
La ciudad donde haremos la celebración es uno de los principales destinos para visitar la impresionante cordillera de Los Andes que nos separa con Chile. Además de los planes que les proponemos, hay infinidad de lugares increíbles para visitar. Les recomendamos que revisen el mapa que les preparamos.
Cataratas de Iguazú
Se sitúan en la frontera con Brasil (en el otro extremo del país). Es una de las 7 maravillas naturales del mundo. Para visitarlo hay que tomar un avión desde Buenos Aires ya que no hay conexión directa con Bariloche. Si se deciden a ir, conviene visitarlas desde el lado argentino y también desde el brasileño.
Perito Moreno
Se sitúa en la ciudad de Calafate, a unos 1.400km hacia el Sur y con vuelo directo desde Bariloche. Es la otra de las 7 maravillas naturales del mundo que tiene Argentina. El paisaje es verdaderamente impresionante por su majestuosidad. Es recomendable realizar además una visita en barco por el lago Argentino a los glaciares Upsala y Spegazzini.
El Chaltén (Fitz Roy)
Uno de los picos más espectaculares y famosos para los amantes de la escalada por ser una pared completamente vertical. Se sitúa cerca de la ciudad de Calafate y sin duda merece la pena visitarlo. Desde el pueblito de El Chaltén se puede apreciar su belleza, pero lo verdaderamente impresionante es hacer el trekking para subir a a los pies de la pared vertical del Fitz Roy y la Laguna de los Tres. Eso sí, advertimos que es una caminata dura para la que hay que ir bien preparado. Se puede hacer en un día muy intenso, aunque normalmente se necesita acampar. Sin duda es nuestro lugar favorito de toda esta lista.
Salta y Jujuy
Se sitúan al Norte, cerca de la frontera con Bolivia. Se caracterizan por paisajes lunares, áridos y muy variados; sacados de otro planeta. Podemos encontrar quebradas con formaciones rocosas de todos los colores, salinas infinitas, zonas de selva... Los vuelos salen desde Buenos Aires.
Si bien estos son los destinos más conocidos e impresionantes para una primera visita, existen otros muchos destinos increíbles dentro del país y por supuesto también visitando los países vecinos.
Otros datos de interés:
Documentación:
Para ciudadanos españoles no se necesita ningún visado para viajar como turista a Argentina. Basta con disponer del pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses a contar desde la fecha de regreso del viaje.
A la llegada al país es probable que en el control de pasaportes les pregunte por el alojamiento dónde se van a quedar, lleven anotado el nombre y dirección, con eso normalmente es suficiente, aunque también pueden llevar impresa la reserva del hotel.
Conducción:
El permiso de conducir español es válido allí también. En la ciudad de Bariloche y en las zonas menos pobladas del país se puede conducir con cierta tranquilidad, pero en la capital el tráfico es muy complicado y se conduce de una manera más agresiva y apenas se respetan las normas de tráfico.
No es nada recomendable alquilar coche para recorrer Buenos Aires. Es mejor usar el transporte público e intenten alojarse en zona céntrica ya que la ciudad es inmensa.
Sin embargo, para Bariloche sí que les recomendamos totalmente alquilar coche en grupo para poder moverse libremente y visitar los lagos, miradores y montañas.
Moneda:
Se utiliza el peso argentino. El mejor cambio se consigue en las casas de cambio de Buenos Aires, la mayoría se sitúan en la avenida Flores. Aunque el cambio pueda ser algo peor, es recomendable ceñirse a casas de cambio oficiales y evitar los conocidos como "arbolitos" o "cuevas"; que ofrecen cambios de divisa de forma ilegal.
Clima:
El verano en Bariloche es de diciembre a febrero, por lo que las temperaturas en esa fecha suelen ser agradables, el clima es cálido, soleado y seco. Recomendamos llevar algo de abrigo también ya que la zona de Bariloche está cercana a la cordillera y puede refrescar.
Seguridad:
Aquí hay que hacer una distinción clara entre la Capital y las zonas rurales del país, especialmente la Patagonia.
En Buenos Aires hay que ser muy precavido, visitar únicamente las zonas céntricas y turísticas sin perderse por barrios desconocidos. Vestir con normalidad, sin llevar joyas visibles, sin cámaras, y usando el móvil únicamente cuando sea necesario.
Para salir por la noche, limitarse a las zonas de Palermo Soho, Recoleta o Belgrano.
La ciudad de Bariloche y el sur del País son mucho más seguros. Aquí podrán moverse tranquilamente y en general viajar sin ningún problema. Hay que ser más cuidadosos que en España, pero se puede ir muy tranquilo y la gente suele ser muy amable.